sábado, 28 de abril de 2012

EXAMEN 1

TORTUGA GOLFINA




La tortuga golfinatortuga del golfotortuga olivácea o también llamada tortuga lora (Lepidochelys olivacea) es una especie de tortuga de la familia Cheloniidae; es la más pequeña de las tortugas marinas.



Nombre científico: Lepidochelys olivacea (Eschscholtz, 1829).

Otros nombres vulgares: Tortuga Carpintera, Tortuga Guaraguá, Tortuga Lora, Tortuga Manila, Tortuga Mulato, Tortuga Olivacea, Tortuga Parlama.

Descripción general y características
Esta es la más pequeña de las tortugas marinas; alcanza una longitud de 710 mm y un peso que no excede los 45 Kg. Posee de 6 a 8 pleurales a cada lado . El caparazón aplanado tiene forma de corazón, visto dorsalmente, es alto hacia el puente y aserrado en su extremo posterior.

El primer par de pleurales están en contacto con la cervical. 12 de las 14 marginales están en el caparazón. Tanto el puente como el plastrón van del blanco verduzco a un tono amarillento. El plastrón presenta dos bordes longitudinales.

La piel es de color oliva en el dorso y más clara inferiormente. Una de las características morfológicas más interesantes de esta especie, es la presencia de poros glandulares cerca del márgen posterior de cada uno de los 4 pares de escamas inframarginales. No se conoce su función pero se presume que pueden ser las salidas de conductos de secreciones de feromonas, que actúan como elementos de reconocimiento.

Comportamiento

El cortejo y la cópula ocurren en el agua marina a poca distancia de la playa de anidamiento, generalmente a no más de 1 km. de distancia.

Presentan tanto anidación masiva como solitaria. En el caso de la anidación masiva, varios miles de individuos se congregan frente a playas relativamente cortas y reutilizadas, y en un momento determinado responden en conjunto ante indicadores aún desconocidos para emerger masivamente, haciendo uso de todo el espacio físico que esa playa ofrezca durante varias noches; esto deja como resultado muchos cientos de nidos y huevos desenterrados por aquellas hembras que anidaron en la segunda mitad de las 4 ó 5 noches de anidamiento.

Depositan de 40 a 130 huevos por nido. La incubación toma de 50 a 60 días.

Esta especie es carnívora, se alimenta principalmente de peces, cangrejos, caracoles, ostras y medusas. Algunas veces incluye algas en su dieta.



HABITAT


Se encuentra especialmente en zonas de aguas marinas poco profundas y protegidas, aunque a veces son vistas en el mar abierto.

Distribución geográfica

Se distribuye en las aguas tropicales de los océanos Pacífico e Índico.
Causas de disminución
Al igual que ocurre con otras especies de larga vida, son propensas a la disminución de la población debido a la lenta tasa de crecimiento en combinación con impactos causados por el hombre.
Estos son algunas de las amenazas a esta especie:
1) Explotación: En todo el mundo se les han quitado los huevos de los nidos de manera insostenible para la especie. Sin embargo, el impacto es difícil de evaluar debido a otros factores simultáneos como la captura en redes de pesca comercial. De México a Colombia, sus huevos se han utilizado para consumo personal y para comerciar,


2) Capturas accidentales en la pesca: El impacto de la captura por accidente por diversos métodos de pesca poco selectivas se conoce que es bastante negativo para esta tortuga (y otras marinas en general), provocando en parte el descenso en número de la especie.

3) Impactos en el hábitat: La degradación, destrucción y transformación de las condiciones naturales en las playas donde anidan también amenazan a la supervivencia de la especie. Estos impactos contribuyen directamente a través de la pérdida de hábitat de anidación, e indirectamente a través del aumento de la contaminación, aguas residuales, etc.
4) Las enfermedades y la depredación: Muy poco se sabe sobre las enfermedades y sus efectos sobre la abundancia de estas tortugas, excepto de algunas como un virus encontrado en casi todas las tortugas del mundo. Por otro lado, se han dado casos de depredación por parte de algunos gatos o perros callejeros, o de infestación de los huevos por parte de moscas o larvas de escarabajo.
Medidas de conservación
Está incluido en el Apéndice I del CITES (Control del comercio de especies protegidas), acabando con la gran explotación de la especie de los años 60 a 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario