viernes, 27 de abril de 2012

Parque Nacional El Boqueron

PARQUE NACIONAL EL BOQUERON



 
Si deseas encontrar una ruta turística que combine ecología y adrenalina, acérquese al Parque El Boquerón. Está ubicado a 20 minutos de la capital, sobre el volcán de San Salvador.
Si necesita tener un respiro en las afueras del bullicio, podrá disfrutar de un favorable clima a más de mil 700 metros de altitud.
Este hermoso parque fue oficialmente consagrado por el ex Presidente de la República, Antonio Saca, en 2008 para dejarlo como un legado turístico al país. Se sitúa en el cráter del volcán de San Salvador, que está dentro de la cordillera volcánica del departamento de La Libertad. Este increíble lugar tiene 1.6 kilómetros de diámetro y 558 metros de profundidad, hasta llegar al segundo cráter del fondo.
El parque ofrece una caminata a través de senderos demarcados donde se puede apreciar  la belleza de la flora cultivada en el lugar que armonizan con los bosques de pinos que escenifican impresionantes vistas del cráter. Entre las especies de flora identificadas se encuentran plantas ornamentales como cartuchos, hortensias, antorchas, begonias y sultanas silvestres. Así mismo encuentra la fauna como armadillos, mapaches, venados, zorras, entre otras.
Puede solicitar la compañía de guías especializados, como la Policía de Turismo (POLITUR), para hacer descensos hasta llegar al conocido “Boqueroncito”, al fondo del cráter.  Desde ahí se observa el “Picacho”, el punto más alto del volcán y punto de llegada de las rutas de ciclismo de montaña.
Asimismo, en la carretera hacia el parque se encuentran numerosos miradores y restaurantes con impresionantes vistas de San Salvador.
Vale destacar que en El Boquerón se dio una potente erupción volcánica que destruyó municipios como San Salvador, Nejapa, Quezaltepeque y otras ciudades en 1917, cuando expulsó grandes cantidades de lava que aún pueden observarse en el sitio conocido como El Playón, en las afueras de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario